Nestlé promueve el primer estudio mundial sobre cómo se vive la crianza para contribuir a mejorarla

familia

The Parenting Index, es el primer estudio que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres* la crianza de sus hijos a nivel mundial. Promovido por Nestlé en línea con su compromiso de apoyo a las familias durante los 1.000 primeros días del bebé, revela que Suecia es el país donde ser padres es más fácil en contraposición con China, donde las familias ven más dificultades. Es lo que opinan los más de 8.000 encuestados, con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países alrededor del mundo ─entre ellos, España─, que han participado en el estudio. Por primera vez, este índice muestra cuáles son las facilidades y las dificultades con las que se encuentran los progenitores en esta etapa.

Para ello, ha identificado los ocho factores que influyen en la percepción sobre la crianza que tienen los padres y madres en todo el mundo. "El estudio no analiza si tener hijos en un país u en otro es más fácil o difícil y tampoco juzga o valora qué es correcto e incorrecto. Simplemente trata de escuchar, conocer y cuantificar la percepción que tienen los padres y madres al respecto. Por ello, hemos puesto en marcha Nestlé Parenting Initiative, una estrategia transformadora para ayudar a los padres y madres en la crianza y apoyarlos. Queremos saber qué sienten y opinan para emprender acciones específicas que puedan ayudarlos", explica Fernando Carvalho, director de Nutrición Infantil de Nestlé España.

The Parenting Index Report

A la cabeza en el reparto de tareas y a la cola, en conciliación

En su primera edición, The Parenting Index revela que España va a la cabeza en el reparto de tareas entre los progenitores y obtiene la segunda mejor puntuación en el ránking de países encuestados. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el 64 % de los españoles afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se distribuyen equitativamente entre los dos integrantes de la pareja. De hecho, desde enero de este año, se ha igualado la duración del permiso de nacimiento (16 semanas) para ambos progenitores. Además, también perciben positivamente el acceso a los recursos en materia de salud y bienestar. Más del 80 % cree que tiene a su alcance un sistema de salud adecuado para los pequeños.

Sin embargo y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de que se equiparase dicho permiso, España ha obtenido la penúltima peor puntuación en el ranking de países en torno a la conciliación laboral-familiar. Solo el 36 % de los españoles encuestados considera que puede conciliar su profesión con la crianza; 15 puntos por debajo de la media y hasta 31 puntos menos que Suecia, el país donde, según los datos obtenidos, ven más facilidades para criar a los hijos. En esta línea, cabe destacar que España, junto con China e Israel, tiene la mayor proporción de nuevos padres y madres que trabajan a tiempo completo.

Lo mismo ocurre cuando se les pregunta si disponen de un entorno favorable para hacer actividades con sus hijos: parques, clases, oferta cultural… Únicamente 4 de cada 10 familias españolas afirma que sí. Por otro lado, y preguntados por si consideran que tienen un bebe “bueno”, solo 6 de cada 10 considera que su hijo duerme bien. Una percepción que sitúa a España en la quinta posición por la cola en este ámbito.

"The Parenting Index, que Nestlé promoverá cada dos o tres años, nos permite crear una hoja de ruta para el cambio ya que contamos con datos comparables y cuantificables para ver cómo evolucionamos a lo largo de los años. En línea con los resultados obtenidos, en Nestlé, ya hemos comenzado a actualizar nuestra política de soporte a las familias, así como en nuestra plataforma online para padres y madres, Nestlé Baby & me, con el objetivo de apoyar a las familias donde más lo necesitan. No obstante, hacemos un llamamiento para que todos los que comparten nuestra visión, podamos colaborar juntos para mejorar la experiencia que viven los padres", destaca Carvalho.

El impacto del COVID-19: más apoyo mutuo durante el confinamiento

Con el inicio de la pandemia del COVID-19, se volvió a encuestar a los padres y madres de los países más afectados durante la primera ola (China, España y Estados Unidos) para estudiar el impacto que estaba teniendo en las familias ya que el sondeo inicial se había realizado en enero y febrero de 2020 antes del inicio de las restricciones y medidas adoptadas por los países para frenar el avance del virus. Para ello, se realizaron 900 entrevistas adicionales y, según los datos obtenidos, el confinamiento no cambió cómo se sienten los padres sobre su experiencia de crianza. En todo caso, las pequeñas variaciones mostradas fueron positivas ya que los progenitores afirmaron haberse apoyado más entre ellos y mostraron una mayor cohesión y sentido de pertenencia. Además, la presión social que dicen sentir sobre cómo criar a los pequeños se redujo.

Puedes descargar el estudio visitando The Parenting Index y ver el vídeo aquí

(*)  Nestlé reconoce la diversidad en las estructuras familiares y así lo recoge en su política global de apoyo parental. Los términos empleados en este estudio en referencia a padres y madres y/o progenitores engloban también otros modelos de familia constituidos por cuidadores, adoptantes, guardadores o acogedores responsables de la crianza.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 194 Kb)